En Granada, Meta, se llevó a cabo una conferencia sobre los aspectos importantes del manejo integrado de enfermedades en el cultivo de arroz, destacando la implementación de monitoreos periódicos para evaluar la presencia de estas y los niveles de daño.
Con la participación de 26 agricultores y asistentes técnicos de la región, Olga Higuera, ingeniera agrónoma Fedearroz, Fondo Nacional del Arroz, realizó una descripción de la sintomatología de las principales enfermedades que se han presentado en la zona, como: Piricularia en hoja y en cuello de panícula; focos de Rhizoctonia.
Igualmente, en algunos lotes con presencia de Gaeumannomyces. También se habló sobre los aspectos de manejo a tener en cuenta para disminuir su incidencia.
Así mismo, durante el evento se destacaron los aspectos claves, desde la planificación del cultivo como es la escogencia de la variedad, la época de siembra, la utilización de bajas densidades de siembra y tratamiento a la semilla con controladores biológicos como Trichoderma, los cuales contribuyen directamente con el manejo integrado de enfermedades, disminuyendo el número de aplicaciones y costos de control.